Principales diferencias entre un ERP y un CRM

Escrito por Rafael
ERP
06/03/2020

Ha llegado el momento de resolver una de las principales preguntas que muchas personas que se adentran en el mundo de la gestión empresarial suelen tener en un principio, y es que no siempre está clara la diferencia entre un ERP y un CRM ya que son herramientas parecidas, pero que sin duda tienen objetivos muy diferentes entre sí. Anteriormente en este blog, ya hemos hablado de qué es un ERP y su importancia para una empresa, tanto en departamentos de compra como de ventas o logística. Pero ahora llega el momento de saber las diferencias que tiene con un CRM tanto en su uso como en los beneficios que aporta.

¿Cuál es la diferencia entre un ERP y un CRM?

Un ERP es es un sistema que planifica y gestiona procesos productivos de la empresa. Un CRM es una herramienta de gestión de relación con clientes imprescindible para acciones de atención al cliente, venta con comerciales y marketing.

Por tanto, ¿son incompatibles los ERP y CRM? NO. De hecho, son dos herramientas que usadas conjuntamente aumentan el potencial de la empresa, ya que cada una de ellas está destinada a acciones muy diferenciadas, lo ideal es tener ambas herramientas sincronizadas para obtener todo su potencial y mejorar la productividad de la empresa y potenciar su crecimiento. Podríamos decir, que un ERP tiene como objetivo último el de reducir los gastos de la empresa y optimizar el resto de sus recursos para conseguir la productividad óptima en su desarrollo, mientras que un CRM, es capaz de elaborar informes y previsiones de venta que servirían para apoyar la toma de decisiones y mejorar las estrategias de venta, consiguiendo con ello fidelizar a los clientes y aumentar el beneficio empresarial. Por ello, un ERP y un CRM juntos y bien implementados harán que tu empresa suba al siguiente nivel.

Cómo conseguir un erp y crm integrados completamente

Como ya hemos avanzado antes, la integración e implementación de un ERP y un CRM son una parte esencial de su futuro éxito. Por ello es importantísimo que cualquier Pyme tenga en cuenta los siguientes aspectos para realizarlo correctamente.

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  • Implantar un ERP vinculado a un CRM implica tener que crear un interfaz que gestiona los pedidos que se obtienen desde las ventas conseguidas por el CRM, web o tienda para convertirlos posteriormente en órdenes de servicio en la fábrica.
  • Un ERP correctamente implementado necesita de la coordinación de todos los departamentos de la empresa, teniendo que formarles en su uso y manejo.
  • Los tiempos de implementación son una de las grandes diferencias entre un ERP y un CRM, ya que un erp normalmente conlleva una gran cantidad de funcionalidades que deben de implementarse en la mayoría de las actividades de la empresa, teniendo un tiempo de instalación mayor a un CRM.
  • El coste sin duda también es un aspecto diferenciador, ya que los ERP suelen ser algo más caros.

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