fbpx

Covid-19: en qué afecta al sector instalador

trabajador con mascarilla seguro frente al Covid

El Covid-19 ha venido para hacer cambios en nuestras empresas de manera permanente. No todo lo que nos ha traído este virus es negativo.

Tras la desescalada, el día a día se presenta diferente. En algunos casos muy diferente a cómo veníamos trabajando. Los cambios todos los conocemos: mascarillas, distancia social de dos metros, e higiene, mucha higiene.

En el caso de una empresa instaladora o de mantenimientos que tiene varios técnicos y operarios en la calle, a priori esto resulta complejo de cumplir.

Cómo aplicar las medidas de seguridad frente al Covid-19 en la empresa

Primero, debemos detallar la situación de nuestra empresa: si solemos recibir clientes en la oficina, si hemos de enviar a dos o más operarios a los trabajos, si tenemos coches de empresa que se comparten por varios trabajadores, en fin, que tenemos que pensar cosas en las que antes no reparábamos para poder tener unas medidas de seguridad mínima para nuestros trabajadores. Y no solo para nuestros trabajadores, sino también para nuestro negocio, piensa que si la pandemia llega a nuestra empresa muy probablemente nos veremos obligados a cerrar temporalmente y ya sabemos lo que eso supone.

Medidas en la oficina

Si en nuestra empresa recibimos clientes, hemos de intentar que el que entre toque lo menos posible todo y que el que está en la oficina tenga la ventilación apropiada para que, en caso de virus, no tengan la posibilidad de hacer mella en nuestro personal.

Puertas y ventanas abiertas

Si recibimos clientes, lo mejor es que dejemos, siempre que sea posible, la puerta abierta y un cartel bien visible que impida la entrada a personas que no estén equipadas con la debida mascarilla de protección.

Con respecto a las ventanas, estas deben estar el mayor tiempo posible abiertas y reducir al mínimo el uso de aires acondicionados y ventiladores. Recordamos que el virus se esparce por el aire, y uno viciado es el caldo de cultivo idóneo para contagiarse.

Gel hidro-alcohólico desinfectante

Así no sea posible dejar la puerta abierta, dejar bien a la vista (a veces incluso con un cartel) un bote de gel desinfectante para que puedan aplicarse en las manos tanto a la entrada como a la salida de nuestro establecimiento.

Mascarillas

Si en la oficina hay más de un administrativo o si recibimos clientes/trabajadores, lo mejor es que la mascarilla siempre esté puesta. Al principio cuesta acostumbrarse a tenerla puesta todo el día y si se llevan gafas, el vapor la hace aún más incómoda, pero si la llevan los cocineros en las cocinas de los hoteles y restaurantes, nosotros también podemos. También existen las máscaras, pero no son igual de eficaces.

Cómo llevar la mascarilla para protegerse del covid

Partes de trabajo, bolígrafos y material de oficina compartido

Si en nuestra empresa no recibimos clientes en la oficina y tan solo son los operarios, el teletrabajo es una opción a considerar. Claro, a priori creemos que no porque pensamos en el día a día de nuestra empresa «antes» del coronavirus, pero ahora esto ha cambiado. Existen herramientas como Reporte Móvil de Properly Software que nos permite asignar los trabajos y recibir los partes de reportes a través del móvil y nuestro Properly Gestión.

Si tenemos más de un administrativo en la oficina, lo mejor es que los objetos como bolígrafos, grapadoras y demás material de papelería que solemos utilizar a diario tenga la etiqueta con el nombre del que la utiliza. Nos toca dejar de compartir estos objetos con el fin último de evitar posibles transmisiones.

Ni que decir tiene que los teclados y ratones sean de uso particular de cada empleado. Si antes teníamos algún equipo que se solía compartir, tenemos que cambiar esto por la salud de todos. Piensa que cada trabajador tiene su familia, su círculo de amistades y sus momentos de ocio sociales. La mejor medicina es la que se evita.

Medidas en los trabajos

En los trabajos hemos de tener en cuenta tanto la higiene de los vehículos en los que se mueven como en el lugar del trabajo. Según qué casos resultará más complicado que en otros.

Utilizar herramientas como Reporte móvil nos protegen de posibles contagios dentro de nuestra empresa

Vehículos de empresa

Nuestros vehículos de empresa son el punto de conexión entre la calle y nuestra empresa. Esto hace que extrememos la higiene todo lo posible. Porque en muchas ocasiones se comparte coche y porque cuando terminamos el trabajo los operarios no pueden lavarse las manos antes de montarse de nuevo.

Una medida muy fácil a tomar es el disponer de un bote de alcohol colocado en el portabotellas del vehículo. Todos tienen uno, y así tendrían la posibilidad de repasarse las manos cuando entran al vehículo. Quieras o no, suelen quedar lo suficientemente húmedas como para poder repasar el volante y la palanca de cambios. Puede que no eliminemos todas las posibilidades, pero disminuirlas, seguro.

En el caso de compartir vehículo con otro/s compañero/s debemos recordar llevar siempre la mascarilla. Es un espacio que no nos permite los recomendados dos metros de distancia y no podemos mantener las ventanillas bajadas todo el trayecto en todos los viajes.

Encargado midiendo la temperatura a un trabajador para evitar el covid

Con el cliente

Si nuestros operarios principalmente van a obras, el control de las medidas higiénicas se complica. Aunque por otro lado suelen ser trabajos en los que cada cual lleva sus materiales y, aunque hay muchos trabajadores, se suelen mantener a cierta distancia entre ellos.

Si por el contrario nuestros técnicos van a casas y comunidades de propietarios, hay que ir preparados para prevenir contagios por contacto con superficies que son tocadas por muchas manos.

En cualquiera de los dos casos, lo mejor es que entre las herramientas lleven un bote de gel hidroalcohólico para que puedan hacer uso siempre que lo necesiten y siempre, siempre, siempre lleven la mascarilla. Tenemos que pensar que pasan por lugares de alto tránsito y nunca saben quién ha pasado antes que ellos por allí, si ha estornudado o si ha estado hablando sin llevar la mascarilla puesta.

Recuerda, la mejor medicina es que la que no se toma. Y el mejor contagio, es el que se evita. Aunque a priori nos resulte incómodo, a corto, medio y largo plazo tanto nuestros empleados como sus familias y nuestra empresa nos lo agradecerán.

 

También te puede interesar…

Empresas instaladoras eléctricas

Empresas instaladoras eléctricas

Las instaladoras eléctricas trabajan con electricidad. Puede que solo a baja y media tensión, o puede que el área de...