ERP: ¿Qué es y para qué sirve?

Qué es un ERP

¿Qué es un ERP?

Un ERP, o también llamado por sus siglas en inglés como Enterprise Resource Planning, es un software de gestión empresarial compuesto por varios módulos que permite a las empresas controlar los flujos de trabajo e información de la propia organización.

El objetivo principal de una empresa al implementar un ERP es el de integrar todos los departamentos incluyendo sus procesos internos. Al tener un sistema unificado, resulta en una gran ayuda en el proceso de tomas de decisiones del negocio.

La diferencia principal entre un ERP y otros sistemas de información es que el ERP posibilita una mejor información inter-departamental. Esto redunda en una mejor gestión de los procesos de la organización ya que la información se comparte entre todos los implicados y a tiempo real.

Los ERP son modulables, es decir, solo trabajamos con lo que necesita nuestra empresa, y dependerá de las necesidades de la empresa el que incluya unas integraciones u otras, a saber:

  • Ventas: Información de comerciales, pedidos, albaranes, productos y precios.
  • Logística: Conocer el stock actualizado momento a momento, gestión de almacenaje y transporte.
  • Finanzas: Contabilidad, tesorería, flujos de inversiones y financiación.
  • Compras: Información de proveedores y adquisición de mercancías.
  • CRM : Relaciones con los clientes, adquisición de nuevos objetivos, embudo de conversión, historial de cliente.

¿Necesito un ERP en mi empresa?

Probablemente, si has llegado a esta entrada es porque están pensando en un ERP para tu empresa. Aunque cuando estás empezando con tu empresa puede que creas que un ERP es demasiado para ti, en realidad a corto plazo te evita problemas y a medio y largo plazo te hace ganar dinero, mucho dinero.

Si llevas tiempo trabajando con tu empresa y manejando herramientas como Excel y Access, te interesa aún más, porque muy probablemente tu empresa, a estas alturas tenga alguno de estas situaciones:

  • Hay una mala eficiencia interna
  • Mala comunicación entre departamentos
  • La toma de decisiones es poco flexible y lenta.
  • Problemas de stock
  • Falta de automatización de procesos
  • Obsolescencia de hardware y software

Qué es un ERP

Tipos de ERP más utilizados en la actualidad

Ahora que ya sabes qué es un ERP, así como sus principales funcionalidades y además sabes cómo identificar si necesitas un ERP en tu empresa, es el momento de ver qué tipos de ERP existen y por lo tanto cuál se puede adaptar mejor a las necesidades de tu empresa. Partimos de la base que primero será necesario saber si necesitas todos los módulos (venta, logística, financiero, compras y CRM) o sólo alguno de ellos.

  • ERP Tier I: Son aquellos que utilizan las grandes empresas multinacionales y organizaciones gubernamentales. Estos sistemas proporcionan información de gran valor para la toma de decisiones, pudiendo ofrecer información a tiempo real de divisas, mercados financieros, etc. Se pueden considerar SAP y Oracle como los más utilizados y extendidos durante las últimas décadas en este primer nivel.
  • ERP Tier II: Son los recursos que utilizan grandes empresa con clientes internacionales, pero que su negocio es más reducido, llegando a situarse el groso de su negocio en uno o varios países.
  • ERP Tier III: Ideales para Grandes empresas y Pymes con proyección, que necesitan gestionar puntualmente con diferentes divisas o idiomas, pero que les permite a su vez tener un total control de su mercado objetivo.
  • ERP Tier IV: Principalmente realizado para Pymes y autónomos que necesitan automatizar sus procesos. Te sentirás identificado en este grupo si eres aún de los que pierden tiempo realizando todas las gestiones con Excel, en vez de tener un ERP para empresas.

Mejor ERP para empresas

Sentimos decirte que no existe el mejor ERP para empresas, ya que cada organización necesitará de unas necesidades diferentes, puesto que cada empresa es un mundo. Por ello, primero será necesario que hagas un planteamiento de tus necesidades como organización y busques el ERP que más te convenga. Según el sector en el que se desarrolla tu empresa, su volumen de negocio,etc… Tus necesidades irán cambiando en consecuencia.

En Properly Software tenemos desarrollado un ERP para empresas instaladoras y de mantenimiento, un software de gestión empresarial muy específico y completo para las empresas del sector.

ERP para empresas instaladoras

Además de los ERP genéricos que intentan atender al volumen de negocio de la empresa, en Properly Software llevamos más de 20 años mejorando el funcionamiento de las empresas instaladoras con un ERP para instaladores específico del sector.

Aunque guarda las características principales de los ERP de modularidad, te permite disfrutar de condiciones específicas de los instaladores como son los presupuestos por partidas o las certificaciones de obra.

Por último, pero no menos importante es que en Properly hablamos tu mismo lenguaje. Llevamos tanto tiempo tratando con empresas instaladoras como la tuya que somos uno más en el equipo.

ERP para empresas de mantenimientos

Si tu empresa realiza mantenimientos, independientemente de si realiza instalaciones o no, en Properly también tenemos un software específico para ti.

Además de las condiciones genéricas de los ERP, el ERP para empresas de mantenimiento de Properly te permite, entre otras, gestionar los servicios de mantenimientos que realice tu empresa, realizar la facturación automática de los servicios según sea su periodo y un largo etc,…además de la posibilidad de conectar tu ERP para empresas de mantenimientos con la aplicación Reporte Móvil que te permite gestionar los partes de trabajo y avisos, o de la Extranet para clientes.

En definitiva, se podría decir que un ERP es modulable, que te ahorra tiempo, te hace ganar más dinero optimizando todos los procesos de tu empresa y, que si tu empresa se dedica a las instalaciones o a los mantenimientos, Properly Software tiene el ERP específico para ti.

También te puede interesar…

¿Qué es la factura electrónica?

¿Qué es la factura electrónica?

En principio la factura electrónica es la versión digital de la de papel. Ahora bien, en el caso del facturae, éste...