ERP ¿Qué es y para qué sirve?

Escrito por Rafael
ERP
12/11/2019

¿Qué es un ERP?

Un ERP o también llamado por sus siglas en inglés como Enterprise Resource Planning, es un software de gestión empresarial, compuesto por varios módulos que permite a las empresas controlar los flujos de trabajo e información de la propia organización. El objetivo principal de una empresa al implementar un ERP, es el de integrar todos los departamentos, incluyendo los procesos de back office de una empresa, consiguiendo un sistema unificado que ayude en el proceso de tomas de decisiones del negocio. La diferencia principal de un ERP a otros sistemas de información, es que posibilita una mejor información interdepartamental, gestionando los procesos de la organización a tiempo real y compartido por todos. Los ERP son modulables y dependerá de las necesidades de la empresa, que incluya unas integraciones u otras, pudiendo optar por:

  • Ventas: Información de comerciales, pedidos, albaranes, productos, precios.
  • Logística: Conocer stock actualizado in-time, gestión de almacenaje, transporte.
  • Finanzas: financiación, contabilidad, tesorería, flujos de inversiones.
  • Compras: información de proveedores y adquisición de mercancía.
  • CRM : Relaciones con clientes, adquisición de leads, funnels de conversión, historial de cliente.

¿Necesito un ERP en mi empresa?

Posiblemente si has pensado qué es un ERP, habrás pensado si es adecuado para tí o no. No todas las organizaciones necesitan de un sistema de gestión empresarial como éste, pero posiblemente necesitas un ERP si en  tu organización :

  • Hay una mala eficiencia interna
  • Mala comunicación entre departamentos
  • La toma de decisiones es poco flexible y lenta.
  • Problemas de stockaje
  • Procesos no automatizados
  • Obsolescencia de hardware y software

software ERP

Tipos de ERP más utilizados en la actualidad

Ahora que ya sabes qué es un ERP, así como sus principales funcionalidades y además sabes cómo identificar si necesitas un ERP en tu empresa, es el momento de ver qué tipos de ERP existen y por lo tanto cuál se puede adaptar mejor a las necesidades de tu empresa. Partimos de la base que primero será necesario saber si necesitas todos los módulos (venta, logística, financiero, compras y crm) o sólo alguno de ellos.

  • ERP Tier I: Son aquellos que utilizan las grandes empresas multinacionales y organizaciones gubernamentales. Estos sistemas proporcionan información de gran valor para la toma de decisiones, pudiendo ofrecer información a tiempo real de divisas, mercados financieros, etc. Se pueden considerar SAP y Oracle como los más utilizados y extendidos durante las últimas décadas en este primer nivel.
  • ERP Tier II: Son los recursos que utilizan grandes empresa con clientes internacionales, pero que su negocio es más reducido, llegando a situarse el groso de su negocio en uno o varios países.
  • ERP Tier III: Ideales para Grandes empresas y Pymes con proyección, que necesitan gestionar puntualmente con diferentes divisas o idiomas, pero que les permite a su vez tener un total control de su mercado objetivo.
  • ERP Tier IV: Principalmente realizado para Pymes y autónomos que necesitan automatizar sus procesos. Te sentirás identificado en este grupo si eres aún de los que pierden tiempo realizando todas las gestiones con excel, en vez de tener un ERP para empresas.

Mejor ERP para empresas

Sentimos deciros que no existe el mejor ERP para empresas, ya que cada organización necesitará de unas necesidades diferentes, puesto que cada empresa es un mundo. Por ello, primero será necesario que hagas un planteamiento de tus necesidades como organización y busques el ERP que más te convenga. Según el sector en el que se desarrolla tu empresa, su volumen de negocio.. tus necesidades irán cambiando en consecuencia.

En Properly desarrollamos ERP para empresas instaladoras y de mantenimiento, un software de gestión muy específico y completo para las empresas del sector.

Características de un Software ERP

Los sistemas ERP, pueden ser de código libre o privados, donde el dueño del código es una empresa que lo usa para su comercialización a terceros. Por suerte, una gran parte de los ERP tienen su código libre, para que otras organizaciones puedan utilizarlas en sus sistemas. Realmente estos software ERP de código abierto no son capaces de ofrecer todas las funcionalidades que un software privado ya que la escasez de recursos e inversión hacen que no sea una herramienta tan potente, lo cual no significa que no pueda ser de gran utilidad para multitud de organizaciones, para las cuales esos sistemas pueden cubrir sus necesidades. Algunas de las características comunes que traen de base todos estos software son:

  • Integración de todos los departamentos de la empresa. Ejemplo: Un pedido, genera una verificación de crédito, una petición de compra (si no hay stock), actualización del almacén y conexión con el sistema de distribución.
  • Operaciones en tiempo real.
  • base de datos común.
  • Instalación. Pudiendo tener instalado el software ERP en local o en la nube.

Esperamos que con esta mención a los Sistemas ERP,  ya sepas mejor qué es un ERP y sepas identificar las necesidades de tu empres y consecuentemente, conocer si realmente tu empresa lo necesita. La elección de un ERP es muy importante para una empresa, por eso decide muy bien a la hora elegir el software de gestión más adecuado para tu empresa. Aún así, si tienes dudas, déjalo en comentarios y te ayudaremos.

También te puede interesar…

Herramientas de teletrabajo cloud

Herramientas de teletrabajo cloud

La crisis del coronavirus nos ha obligado a adaptarnos a situaciones en las que el teletrabajo ya no es una opción,...

Rafael Pedraza Properly

Pide hoy tu demo Gratuita

Tu asesor expero analizará cuál es la solución perfecta para tu empresa.

You have Successfully Subscribed!