fbpx

¿Qué es y para qué sirve un archivo BC3?

archivo bc3

Aunque los archivos BC3 no son una extensión muy conocida entre el común de los mortales, son ampliamente utilizados en el ámbito de la construcción.

 

¿Qué es un archivo BC3?

Los archivos con extensión BC3 son un tipo de fichero estándar utilizado muy frecuentemente para intercambiar información entre programas de cálculo de presupuestos, como es el caso de Presto. Este software permite el control de costes en el sector de la construcción y obra civil.

Los archivos BC3 permiten la comunicación, de manera fluida y fiable, entre redactores de proyectos, jefes de proyectos, instaladores y el resto de agentes que intervienen en una obra civil.

 

que es un archivo bc3

 

Ventajas de un fichero BC3

Aunque tiene muchas ventajas, la más importante es que legalmente estaremos cumpliendo con la directiva Europea de contratación pública 2014/24/UE y estaremos preparados para proyectos más complejos y exigentes con formato BIM.

El BC3 a día de hoy es muy utilizado y compatible con gran diversidad de ERP’s, lo que nos permitirá tener todo controlado en un solo programa. Además, con estos archivos estaremos facilitando a nuestros colaboradores el intercambio de datos con transacciones ágiles y fiables.

El archivo BC3 además:

  • Nos ayuda a realizar el presupuesto, ya que suele incluir una cabecera, a quién va dirigido y una serie de capítulos donde se detallan los materiales necesarios para realizar el proyecto para el que nos han pedido presupuesto.
  • Proporciona una base de datos de productos o catálogo.
  • Ofrece partidas de obra, donde el redactor del proyecto define la solución a instalar, incluyendo no solo el producto sino también la mano de obra y los materiales que se necesitan para su instalación.

A no ser que seas constructor, no necesitarás generar archivos BC3, tan solo necesitarás importarlos y abrirlos para beneficiarte de sus ventajas.

 

¿Cómo puedo trabajar con archivos BC3?

Con el módulo BC3 de Properly Gestión.

El funcionamiento es muy sencillo. Tras importar el fichero, se nos crea de manera automática un presupuesto con toda la información del mismo en nuestro Properly Gestión Instaladores. Esto nos permite añadir nuestra valoración económica a las partidas, afinarlas con nuestros propios artículos y costes, eliminar elementos, etc… Una vez completado nuestro presupuesto lo podemos volver a convertir en un archivo BC3 y pasarlo de vuelta, ahora sí, con la tranquilidad de que estamos enviando información veraz y sin desfases. Fácil y sencillo.

También te puede interesar…

Empresas instaladoras eléctricas

Empresas instaladoras eléctricas

Las instaladoras eléctricas trabajan con electricidad. Puede que solo a baja y media tensión, o puede que el área de...