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Properly optimiza la gestión de procesos en el sector inmobiliario

Queremos compartir con vosotros la entrevista que nos hicieron en el Diario Sur con motivo de Reporte Móvil y la mejora que representa para nuestros clientes el que puedan gestionar los avisos y trabajos a sus técnicos sin necesidad de que pasen por la oficina ni para recoger las órdenes de trabajo ni para entregar los partes de trabajo.

Properly ayuda a implantar el teletrabajo facilitando a sus más de 1.500 clientes una herramienta para compartir órdenes de trabajo y evitar desplazamientos a la oficina

En tiempos de pandemia por el coronavirus, la optimización de los procesos del trabajo resulta fundamental para evitar desplazamientos innecesarios a las oficinas, con el consiguiente riesgo de contagios. Esto es lo que ofrece Properly, una empresa tecnológica malagueña con sede en el BIC Euronova del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Rafael Pedraza, ingeniero informático, la creó en 1997 junto a un compañero de la facultad, Francisco Márquez. Tras 23 años de singladura, la compañía ha sabido readaptarse y sobrevivir en un contexto difícil como el actual.

Así, han puesto a disposición de sus más de 1.500 clientes, de forma gratuita, una herramienta que permite a todos los trabajadores recibir las órdenes directamente en su móvil. Con esta aplicación además, podrán reportar que han hecho: la descripción, los materiales, el tiempo que han dedicado, e incluso adjuntar fotografías para documentar el servicio. «Toda esta información viaja a través de internet hasta el servidor de la empresa y permite optimizar todo el proceso al máximo, ya que no es necesario rellenar físicamente un documento en papel, desplazarse hasta la oficina y que otra persona se encargue de transcribir toda esta información para poder facturar al cliente, describe.

Esta novedosa herramienta se ha sumado a su catálogo de sistemas de gestión para empresas de instalación, mantenimiento y construcción. «Nuestra misión es hacer más fácil y eficiente la gestión de todos los procesos, desde que se hace un presupuesto a un cliente hasta que se le factura, pasando por el control de inventario, compras, personal, gastos, etc…» describe el emprendedor.

La compañía, cuyo nombre significa ‘correctamente’ en inglés, suma clientes en prácticamente todos los oficios alrededor de la construcción y las instalaciones: electricidad, climatización, fontanería, pintura, aislamientos, mantenimiento de comunidades y limpieza. También creamos soluciones para optimizar áreas como el comercio electrónico, la prevención de riesgos laborales o el reporte de la jornada laboral», dice.

Con la llegada de la pandemia a España y el estado de alarma, los cinco empleados y dos fundadores empezaron a teletrabajar ya unos días antes. «La adaptación ha sido bastante buena», confiesa, al tiempo que apunta que están dándole prioridad a facilitar que sus clientes puedan también teletrabajar, al menos en los puestos de oficina, y además puedan dotar a su personal de herramientas que les permitan evitar desplazamientos innecesarios y mantener las distancias de seguridad social obligadas por la Covid-19».

Cuando echa la vista atrás, Pedraza confiesa que comenzó con el proyecto poco después de terminar la carrera, cuando una empresa de instalaciones le pidió desarrollar una aplicación para facilitar la gestión de sus trabajos. «Durante un año trabajé en un sistema que terminó por convertirse en una solución mucho mejor que las existentes entonces. Aquello me animó a ofrecer ese sistema a empresas similares de la región y a montar mi empresa, describe.

A partir de ahí, decidió contactar con el que después acabó siendo su socio, Francisco Márquez, un antiguo compañero de la Universidad. «Estamos desde el comienzo en el Parque Tecnológico de Andalucía y me consta que somos de las empresas con más antigüedad de las que hay ahora mismo en el BIC Euronova», apostilla el empresario.

Properly cerró 2019 con una facturación superior a los 300.000 euros, un 5% más con respecto al ejercicio anterior. Este año, debido a la crisis del coronavirus, previsiblemente nos veremos afectados, al igual que nuestros clientes», admite Pedraza, para añadir, optimista: «Ya superamos la crisis de 2008, que afectó mucho a nuestro sector, y nos enfrentamos a esta con la misma determinación para superarla también».

Respecto a la competencia, dice que no le preocupa: «Tenemos mucho más éxito con aquellas empresas que han probado otro software para gestionar su actividad». Sobre los cambios que traerá la pandemia, Rafael Pedraza cree que «se potenciarán herramientas digitales y la tecnología tendrá cada vez más peso.

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