6 pasos para elaborar un presupuesto de obra

6 pasos para elaborar un presupuesto de obra

Para toda empresa instaladora resulta importante detallar todos los detalles para elaborar un presupuesto de obra efectivo. Pero ¿cómo debo realizar un presupuesto de obra fácilmente? Para ello nosotros te aportamos algunos tips clave a la hora de enfrentarse a una reforma u obra y que puedas controlar la inversión desde el momento cero.

¿Sabes cómo guiarte y usar las plantillas de presupuestos de reformas profesionales? Tranquilo, te enseñamos cómo hacerte con una de esas plantillas y los mejores consejos para gestionar la reforma de obra paso a paso. Atento a todos los detalles, ¡empezamos!

Plantillas para presupuestos de obra

Los diferentes modelos de presupuestos de obras se pueden llevar a cabo en diferentes aplicaciones o herramientas. Algunos de ellos ya cuentan con plantillas de presupuestos para la realización de reformas integradas.

Plantilla para presupuestos de obra en Software para Instaladores

Con el software de ERP de Properly para instaladores y mantenedores, podrás realizar presupuestos de obra profesionales. Ésta herramienta es perfecta porque además posee otras muchas funcionalidades que tiene este software para instaladores como control de facturación o partes de trabajos.

No obstante, también podrás utilizar plantillas menos profesionales pero efectivas, como son los programas del paquete Office.

Plantilla para presupuestos de obra en Word

Estas plantillas se basan en crear tablas que con la ayuda del uso de colores, son muy útiles para diferenciar unas partidas de otras. Lo bueno del Word es que es muy fácil de utilizar como plantilla de presupuesto para reformar viviendas.

Plantilla de presupuestos para obras en Excel

El Excel es un programa de mayor complejidad, esto supone también mayores posibilidades a la hora de realizar presupuestos. En este caso la ventaja del Excel es que facilitan el desarrollo del presupuesto de obra de una forma personalizable en base a las características de cada obra.

Pasos a seguir para hacer un presupuesto de obra efectivo

Para que tu modelo de presupuesto se ajuste lo máximo posible a la reforma, es conveniente seguir la siguientes pautas: 

  • Definir las características de la obra

Es importante conocer las características específicas de la reforma en base al presupuesto de obra que se va a realizar. Por ejemplo, definir las tareas necesarias, la viabilidad del proyecto y cualquier detalle de relevancia que pueda tener el proyecto en un futuro.

  • Calcular los costes que genera cada uno de los trabajos

Hay que tener claros antes de arrancar los costes de cada trabajo, por eso es muy importante el estudio previo sobre la mano de obra, materiales, herramientas, etc.

6 pasos para elaborar un presupuesto de obra

 

  • Realizar cálculos de la cantidad de material a usar

Al igual que es importante conocer el coste todos los materiales y trabajos, es necesario conocer la cantidad de materiales y de mano de obra necesaria para hacer la obra o reforma. Cada una de las cantidades será lo que defina el coste total de cada una de las partidas del presupuesto de obra. Además intenta

  • Contar con un presupuesto de contingencia

Como sabéis bien ya, los imprevistos existen por muy bien calculado y planificado que tengamos todo. Por eso sería necesario destinar un porcentaje de la inversión a solucionar cualquier problema que se presente a lo largo del proyecto.

  • Evaluación y revisión de todas las partidas en un presupuesto de obra

El paso final es darle una última vuelta a ese borrador del presupuesto, es aconsejable revisarlo en profundidad para comprobar que no todo está correctamente y lo más importante, ver que partidas tienen costes muy elevados y así conseguir reducir el presupuesto del proyecto.

Por último decirte que la clave entre contar con un presupuesto de obra estrella y otro mediocre, se basará en no llevarte ninguna sorpresa en cuanto a la inversión una vez iniciado el proyecto de obra. Así que toma nota y tenlo todo bajo control desde el minuto cero. ¡Ánimo!

También te puede interesar…

Rafael Pedraza Properly

Pide hoy tu demo Gratuita

Tu asesor expero analizará cuál es la solución perfecta para tu empresa.

You have Successfully Subscribed!