Diferencias entre mantenimiento preventivo y correctivo

Mantenimiento preventivo y correctivo

Las soluciones de mantenimiento permiten que las instalaciones y sistemas perduren en el tiempo en las mejores condiciones posibles. Para ello la empresa de mantenimiento será quien realice las tareas oportunas. Se pueden aplicar servicios de mantenimiento en muchas áreas. Por ejemplo, en los sistemas de climatización, barreras de paso, depuradoras, ascensores, extintores, etc…

Los mantenimientos se engloban en dos grandes grupos: los mantenimientos preventivos y los mantenimientos correctivos. Pasamos a ver cada uno de ellos.

Qué es el mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es aquel que realiza modificaciones en la instalación o en el equipamiento para devolverlo a su estado original. Este es el que se realiza para arreglar averías o defectos. Históricamente, cuando se hablaba de servicio de mantenimiento, se pensaba en un mantenimiento correctivo, ya que se iba a aplicar sobre un equipo que estaba estropeado. Ejemplos de mantenimientos correctivos pueden ser cuando se estropea el aire acondicionado, la caldera o se nos rompe una tubería.

Qué es el mantenimiento preventivo

Con el tiempo y la modernización de la tecnología surgió un nuevo tipo de mantenimiento: el mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo es el que se realiza con el ánimo de conservar el buen estado del equipamiento o de la instalación sin necesidad de defecto alguno o de que presente un mal funcionamiento. Es muy común en la revisión de vehículos, ascensores, extintores o equipos electrónicos.

La ventaja de hacer un mantenimiento preventivo a un sistema es que se minimiza el riesgo de que este falle y quede fuera de servicio, lo que podría provocar problemas colaterales. Por ejemplo, de no hacer las revisiones de los extintores, podría suceder que en caso de necesidad, no funcionen.

Otra posible consecuencia de no realizar mantenimientos preventivos es que en caso de avería, esta sea mucho mayor que si se hubieran realizado sus mantenimientos, ya que se produce un mayor deterioro del sistema. Como por ejemplo en el caso de los ascensores.

Mantenimiento correctivo

Diferencias entre mantenimiento preventivo y correctivo

La diferencia principal entre mantenimiento preventivo y correctivo  es la periodicidad con la que se realizan. El  mantenimiento correctivo solo se realizará en caso de avería, mientras que el preventivo se trata de un servicio recurrente (se realizará cada x tiempo) sin que exista avería previa.

Cómo realizar mantenimientos preventivos

Tienes una empresa, has visto la oportunidad de realizar mantenimientos preventivos y necesitas gestionarlos.

Gestionar la periodicidad de los mantenimientos de los diferentes clientes resulta una tarea compleja si no se dispone de la herramienta adecuada. Siempre tienes la posibilidad de utilizar un excel, pero sinceramente ¿cuántos clientes crees que podrás mantener en tiempo y forma con Excel? Por no hablar del tiempo que requiere el mantenimiento de la hoja (también hay ahí un mantenimiento, 🙂 ).

La mejor opción para realizar los mantenimientos preventivos que va a llevar (o ya lleva) tu empresa es con el módulo de mantenimientos de Properly Gestión.

Aunque en el enlace puedes ampliar con detalle toda la información, el módulo de mantenimientos de Properly Gestión te permitirá entre otras, la planificación de los trabajos a realizar, visualizar los trabajos realizados a un cliente, automatizar la facturación mensual, controlar los costes de cada uno de los servicios, y un largo etc de ventajas.

Y si no tienes ganas de leer todas las características, contacta con nosotros y te explicamos con todo lujo de detalles todas las ventajas que tendrá en tu caso particular el módulo de mantenimientos de Properly Gestión.

 

También te puede interesar…

¿Qué es la factura electrónica?

¿Qué es la factura electrónica?

En principio la factura electrónica es la versión digital de la de papel. Ahora bien, en el caso del facturae, éste...