5 Consejos para la gestión del almacén y aumentar la productividad

gestion del almacen correctamente

Tener una buena gestión de tu almacén significa ahorrar en tiempo y dinero a cambio de una mayor productividad y eficiencia. Pero como sucede con muchas cosas en el mundo empresarial, para llegar a este punto hay muchos aspectos que deberemos de tener en cuenta. A día de hoy, con la gran demanda que ha creado el mundo online y el comercio electrónico necesitas de una buena organización y gestión de tu almacén. Más del 50% de los compradores lo hacen de forma online,de hecho en España se estima que hay unos 20,3 millones de compradores online. Todo un gran mercado al alcance de tu mano… siempre y cuando sepas realizar una adecuada gestión del almacén.

Cómo realizar la gestión del almacén correctamente

Te contamos los 5 consejos claves para mejorar la logística de tu almacén y optimizar tus recursos, para que llevar una gestión del almacén inmejorable no te suponga un desafío adicional.

  • Optimizar la productividad en el trabajo.

Una alta productividad será muy importante a la hora de cumplir tiempos y llevar una organización mejor, para ello, es importante tener en cuenta la automatización (intralogística), aplicando máquinas o procedimientos automáticos en la realización de ciertos procesos de la cadena de suministro, facilitando también el trabajo a los empleados. Supone una disminución de coste y una mayor productividad.

  • Maximizar el espacio.

Otro de los factores que no para de rondarnos la mente es como ganar más espacio ante el incremento de la demanda. Aunque los pedidos aumenten, nuestro espacio sigue siendo limitado, para solucionar este problema apostamos por el espacio vertical. Entre los métodos de organización podemos destacar el pallet racking. Este método consiste en una estantería de paletización, con estructura metálica diseñada para almacenar mercancía paletizada, es decir, colocada sobre un palé. Están compuestas por puntales fijados al suelo y arriostrados entre sí formando escalas y por largueros horizontales que conforman niveles de carga ahorrando así en espacio y aprovechando hasta el último centímetro. Si los presupuestos de tu empresa te lo permiten, también podrías optar por un sistema robotizado que cada vez es más usado por las grandes empresas.

  • Organizar el espacio y disposición de productos

En algunos sectores se realizan organizaciones por categorías de familia o por cercanía a productos complementarios que pueden ser utilizados conjuntamente. Todo dependerá de tu negocio, si tienes un almacén para abastecer piezas de automóvil, quizás esta opción si sea la más adecuada. En cambio si trabajas con grandes ecommerce verticales, como Amazon, puedes optar por organizaciones diferentes según productos más vendidos o incluso organización aleatoria como realiza Amazon.

  • Buen entorno de trabajo

Lo principal en un lugar de trabajo es que los empleados estén en un estado óptimo, por esto te recordamos la importancia de escuchar sus propuestas y estudiarlas. Además, debemos evitar desplazamientos innecesarios, por lo que debemos organizar según funciones y recorridos, para evitar también accidentes y lesiones laborales entre recorridos que no son necesarios.

  • Aprovecha la tecnología

Las innovaciones tecnológicas suben como la espuma y cada día aparecen más y más, aprovecha las innovaciones que surjan dentro de tu sector y crea una mayor eficiencia y productividad. Es importante mantenerse informado y adelantarse a nuestros competidores.

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como gestionar un almacen

Zonas de un almacén a tener en cuenta, área de control

La organización de un almacén se basa en gran medida de las zonas del mismo y áreas de control. No es fácil llevar un orden entre tantos procesos pero con una estructura cuidadosa y firme será mucho más eficiente. Esto supone una mejor gestión de las mercancías y un ahorro de tiempo considerable.

Cada almacén es distinto, pero todos tienen estos aspectos en común:

  • Recepción: En este lugar donde se realizan todas las actividades del proceso de recepción, dando entrada a las mercancías que envían los proveedores.
  • Almacenamiento, reserva o stock: Zonas de destino de los productos almacenados. Con el objetivo de acceder a las mismas y que estén fácilmente localizables, por ello debe tener un orden preciso y automatizado para mayor eficiencia.
  • Preparación de pedidos o picking: Zona donde son ubicados las mercancías tras pasar por la zona de almacenamiento, para ser preparadas para expedición.
  • Salida, verificación o consolidación: La expedición de mercancías comienza desde que el cliente realizar el pedido, comenzando el proceso con la selección de mercancía y embalaje, hasta como la elección del medio de transporte.

Es importante que cada una de estas zonas esté bien diferenciada de las otras y no se mezclen en sus funciones.

¿Qué es y cómo funciona la intralogística?

La intralogística hace referencia a la optimización de los procesos logísticos de los materiales y mercaderías industriales con el fin de mejorar su productividad y eficiencia. Diferencia los procesos de manipulación de productos y carga dentro de un entorno controlado y acotado. Entendiendo ésta como el proceso de los materiales desde su entrada en materia prima, hasta su salida en mercadería de producto terminado, es importante resaltar que la estabilidad o pérdidas de una industria depende en gran medida de tener una estrategia adecuada.

Cabe destacar dentro de esta, la nueva intralogística 4.0, se trata de una serie de tecnologías que nos proporcionan una experiencia casi futurista, propias de la cuarta revolución industrial nos permite usar la inteligencia artificial para facilitar los procesos.

El inventario de almacén correcto

Desde luego sin un buen inventario no iremos a ninguna parte, y es que esta es una de las acciones más importantes en un almacén. Para realizar un buen inventario debemos ejecutar de forma detallada un recuento de todos los bienes que pertenecen a la empresa. Para ello, es fundamental que cada espacio del almacén esté organizado y que la mercancía esté debidamente clasificada y ordenada. Cuando trabajamos con grandes volúmenes de mercancías y con continuas entradas y salidas, no podemos pretender llevarlo todo controlado a mano o con un excel, sino que debes de tener un ERP empresarial que te permita hacer un control automatizado de las mismas y que todos los trabajadores de la plantilla puedan ver para que la información llegue a todos por igual.

Ahora que ya conoces todos lo necesario para la gestión del almacén, ponte manos a la obra y sácale el máximo provecho.

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