Cómo hacer un presupuesto de obra y no caer en el intento

hacer un presupuesto de obra

Todo sabemos lo mucho que cuesta conseguir que una empresa se interese en nuestros servicios y una vez llegado a este punto no queremos que nada se escape de nuestro control para así poder conseguir cerrar el acuerdo. Es por eso que hoy os vamos a contar cómo hacer un presupuesto de obra para tener éxito en los contratos a los que te presentes, realizando correctamente el cálculo de costes, tarifas, así como especificaciones de ejecución y personal necesario. No te preocupes por los errores de cálculo y de elaboración de presupuestos, te mostramos cómo evitarlos:

Pasos para elaborar un presupuesto de obra con éxito

Un presupuesto debe de empezar siempre por un estudio previo del proyecto definiendo bien cada punto que deberá de tener el presupuesto y que se adapte a las necesidades del contratante. Como empresa de obra o instaladora, es muy importante llevar un control y seguimiento de todos los presupuestos emitidos. ¿Eres de los que aún lo gestionas todo con Excel? Todos hemos empezado así, pero cuando hay un ritmo exigente de trabajo hay que evaluar otras posibilidades que puedan hacer por tí este proceso de forma automatizada y que permitan descargarte de estas labores y atender a otras necesidades del negocio. Si has llegado a este punto, necesitas un software para instaladores y empresas de construcción, en definitiva un ERP que te permita controlar toda la gestión.

  1. Estudio inicial del proyecto: Tienes que saber si el proyecto es viable técnicamente y si puedes afrontarlo con el personal y los gastos que la ejecución de la obra conlleva para tu empresa. En el caso de que no puedas llevarlo todo adelante, posiblemente tengas que subcontratar a otra empresa para ejecutar el presupuesto de obra.
  2. Cálulo de costes: piensa en todos los costes indirectos como los desplazamientos, dietas que surgirán al realizar la obra. No solo eso, materiales a emplear y maquinaria que pueda ser necesaria debe de ser contemplada en este punto, ya que no querrás tener gastos imprevistos.
  3. Rentabilidad y beneficio: Cuando nuestros clientes nos preguntan cómo hacer un presupuesto de obra, siempre decimos lo mismo: «No todo son ingresos a la hora de realizar una obra o instalación» Hay factores mucho más determinantes como la rentabilidad y el beneficio final que dejará tras cubrir gastos. Por ello tendrás que tener muy en cuenta aspectos como: (1) el beneficio, (2) variación de costes de adquisición de mercancías, (3) porcentaje de coste añadido por recargos financieros y (4) cambios en los coste de mano de obra, por situaciones como horas extras.

Realiza todo ello con un software de gestión para empresas instaladoras y constructoras que ofrece Properly. Un ERP especializado para empresas como la tuya con más de 20 años de experiencia, adaptando el software a todas las necesidades que puedan ir surgiendo en el día a día de la gestión empresarial.

Una solución completa como ésta te permite realizar tareas complejas como el cobro de las certificaciones de obra, módulos que te ayudan en la presupuestación para empresas y sobre todo  vincular estos presupuestos con el área de contabilidad, gestión de cartera, departamento de compras e incluso poder realizar facturas electrónicas muy útiles para empresas que trabajan con el sector público.

presupuestos de obra

Datos indispensables para un presupuesto de obra

En cada presupuesto que realices, será muy importante que reúnas los siguientes datos para que no queden incompletas:

  • Fecha del presupuesto y día expiración de la oferta (si la hubiese)
  • Descripción del proyecto, especificando claramente a qué corresponde cada partida
  • Tarifa de precios aplicada
  • Garantía y disposiciones legales
  • Logotipo de la empresa así como información de la empresa que emite el presupuesto así como de la empresa que necesita el servicio.
El éxito de una empresa instaladora no solo depende de contar con una cartera de clientes que fomente la entrada de nuevos proyectos, sino que conseguir aumentar la tasa de presupuestos enviados/presupuestos ganados. Para ello, es vital que sepas cómo hacer un presupuesto de obra ganador. ¿Necesitas asesoramiento? No dudes en contactarnos y estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso.

También te puede interesar…

Rafael Pedraza Properly

Pide hoy tu demo Gratuita

Tu asesor expero analizará cuál es la solución perfecta para tu empresa.

You have Successfully Subscribed!